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Los estudios de público se han implementado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace años, como parte de las actividades de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME). Estas investigaciones partieron, como toda construcción de conocimiento, del ensayo y el error, y con el paso del tiempo integraron una metodología clara y confiable.

En 1995 inició el programa de encuestas a museos. Fue un planteamiento que tuvo como primer estudio a siete museos regionales de la red institucional. El análisis se realizó con el mismo modelo de encuesta para los diferentes espacios, que consistió en una muestra estadística mayor a la necesaria y la aplicación a cargo del personal del museo, que alternaba con otras actividades. El aquella ocasión faltó el análisis de resultados y el uso tangible de la información, motivado por la falta de una cultura institucional para una gestión participativa y la evaluación. Con el paso del tiempo mejoró el programa de encuestas.

En 1999, los estudios de público fueron considerados una de las líneas de acción del programa de trabajo que impulsó la CNME, y se fortaleció el Programa Nacional de Estudios de Público (PNEP). Se estableció de manera sistemática una aplicación de estrategias metodológicas que permitieron conocer los públicos de las acciones museales del INAH. Fue posible establecer perfiles socioeconómicos en las exposiciones temporales o permanentes. Además, se obtuvo otra información útil que se utilizó para planear y evaluar museológica y museográficamente los recintos y las muestras temporales.

En 2007 se realizaron innovaciones tecnológicas en las propuestas museográficas, con la incorporación de kioscos interactivos que permitieron captar la información de visitantes de una manera ágil y sencilla. Se obtuvo también información que al procesarla se mostró en estadísticas gráficas y se flexibilizaron las preguntas que permitieron indagar una multiplicidad de campos de interés.

El PNEP abarcó desde entonces estudios diversos en los museos institucionales, exposiciones temporales, asesorías internas y externas, generación de modelos diversos de encuestas, entrevistas y hojas de seguimiento en sala, y la presentación de resultados en diversos foros.

Al mismo tiempo, considera a los estudios de público como un mecanismo de retroalimentación con los públicos de museos, que indaga sobre los potenciales y genera un conocimiento sistemático que es utilizado en la investigación museológica, y la realización de procesos museales cercanos a los públicos.

El programa tiene como objetivo dar a los estudios de público una dirección, y que tiene como rumbo  las directrices plasmadas por las nuevas museologías, basadas en la visión contemporánea de nuevos esquemas de gestión, en los que se contempla la participación de públicos para aportar información en la definición de programas, exposiciones y servicios, todos en constante evaluación.

Los estudios de público consideran el contexto personal, es decir, el sujeto y sus conocimientos, actitudes, preferencias y motivaciones. También, la relación que guarda con el museo, a través del espacio físico, el inmueble o territorio, la museografía o los elementos interpretativos y, el desplazamiento del visitante por el museo. Otro factor que se considera es la dimensión social, reflejada en quienes lo visitan y su relación en un espacio para la interacción social, el disfrute estético y la educación no-formal.

Los tres aspectos anteriores brindan una visión general del funcionamiento y la reinterpretación de la propuesta museal. Cada dato se analiza para detectar y realizar mejoras, al mismo tiempo de  aportar nuevos elementos en la planeación y ejecución de proyectos, además de información para la investigación museológica. En síntesis, elementos que promueven prácticas de mejora contínua.

Los estudios de público generan también sinergias entre los equipos de trabajo en museos, y los dota de ejes de apoyos metodológicos dotando en beneficio del público visitante a los museos y las exposiciones. El presente sitio pone a disposición del público los estudios realizados con el fin de generar un espacio de diálogo sobre el tema.

 

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